Ciudad de México, 2 de mayo 2021

Pronunciamiento de la Red Mexicana de Organizaciones en Contra de la Criminalización del VIH frente a la deficiencia de compra oportuna de medicamentos antirretrovirales

 

Al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

A la Secretaría de Salud Federal.

Al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A Petróleos Mexicanos (PEMEX).

A la Comisión de Salud del Senado de la República.

A la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida).

Al Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (Conasida).

A las Secretarías de Salud de las entidades federativas.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH.

A la opinión pública.

La Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH manifiesta de manera firme su preocupación e inconformidad frente a la opacidad y deficiencia en la compra de medicamentos antirretrovirales (ARVs) por parte del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), en tanto pone en riesgo el abasto, y con ello la salud y la vida de aproximadamente 265 mil personas, que reciben tratamiento en nuestro país.

Aunque hace apenas unos días el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), que dirige la Dra. Alethse De la Torre Rosas, aseguró que cuenta con el abasto suficiente para garantizar los tratamientos de esta población, es importante remarcar que esto no cubre todo el año, sino solamente hasta el mes de junio.

Nos preocupa enormemente el hecho de que, aunque por el momento no haya desabasto, ello no implica que no exista la posibilidad del mismo de manera generalizada en tanto no hay fecha certera en la compra de dichos medicamentos por por falta de licitación oportuna. De manera paralela, nos preocupa que los operadores logísticos para Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Censida no están definidos todavía, es decir, no hay un modelo para garantizar la entrega de los medicamentos.

La prepocupación no es infundada…

Durante varios meses de los años 2019 y 2020 se vieron afectado las y los usuarios del IMSS, del ISSSTE y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a nivel nacional.

La Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 establece de manera expresa lo siguiente: 6.10.10 En las instituciones públicas, sociales y privadas del Sistema Nacional de Salud se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento antirretroviral para evitar la aparición de resistencias y el riesgo de que el tratamiento pierda su efectividad. Asimismo, se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento de las infecciones oportunistas.

Diversas razones se expusieron, en su momento, para tratar de justificar dicho desabasto, no obstante, cualquier que haya sido el origen de esa problemática puso en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida. A pesar de que en reiteradas ocasiones las instituciones del sector salud manifestaron que estaría garantizada la entrega de los ARVs esto no fue una realidad. Diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH o con sida documentamos la persistencia de dicho desabasto, reflejando esta situación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mediante las quejas respectivas.

La falta de entrega oportuna de medicamentos antirretrovirales es altamente perjudicial debido a que al suspender la medicación se duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el VIH, lo que aumenta la posibilidad de que el virus sufra mutación, se produzca un VIH resistente a los medicamentos, pueda haber falla virológica y se desarrolle el sida. Todo ello provocando detrimento a la salud y poniendo en riesgo la vida de las personas con VIH o con sida, lo que en forma integral puede traducirse en afectaciones a la salud pública.

Por otro lado, los cambios de esquemas de antirretrovirales deben obedecer a fallas terapéuticas o alguna mejora para la persona usuaria derivados de la optimización del tratamiento, en estricto apego a lo que dispone la Guía de Manejo Antirretroviral de las personas con VIH vigente, no a la disponibilidad de lo comprado o distribuido por el gobierno federal. Por ende, consideramos que la problemática se concentra no sólo en las acciones de adquisiciones y compras de medicamentos, sino que resulta igualmente importante la distribución suficiente y organizada, así como la entrega oportuna a cada una de las personas con VIH o con sida que requieren recibir su medicamento en la fecha en que se le ha citado para tal efecto en todos los hospitales y clínicas del país.

En el contexto del desabasto anteriormente mencionado, se generaron diversos cambios de esquemas en los medicamentos ARVs, aunque estos resulten ser benéficos clínicamente, tenemos pleno convencimiento que es importante que éstos vayan acompañados de información científica, con calidad y calidez proporcionada por el personal de salud para que a las personas usuarias les quede perfectamente claro el motivo de dichas modificaciones.

El 3 de mayo del año 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció excepción en la compra de medicamentos ARVs. El 6 de mayo, la Secretaría de Salud federal emitió el comunicado de prensa número 165 en donde entre otras cosas se notifica que:

  1. “Se atenderán los casos en donde se reporte falta de medicamentos y de llegarse a presentar una situación específica, los médicos pueden sustituirlo por otro de igual o mayor barrera…”
  2. “Temporalmente se cuenta con mecanismos emergentes de abasto mediante compras por adjudicación directa, licitación pública internacional abierta…”

En el mismo sentido, el 6 de diciembre de 2019, el IMSS emitió un comunicado donde aseguró que adelantaría la ministración del nuevo esquema de ARVs para garantizar servicios médicos integrales a sus derechohabientes para alcanzar mejor calidad de vida.

Por ello, ayer como hoy, la Red Mexicana manifiesta que es y será respetuosa de los procedimientos administrativos en la adquisición de bienes y servicios y, por supuesto estamos en contra de la corrupción en cualquier área, pero ello no justifica

-en ningún caso, ni por ningún motivo-, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones federales para con la garantía de los derechos humanos hacia las personas con VIH o con sida.

Reiteramos que la compra y la distribución de los medicamentos ARVs fuera de tiempo y forma implica una violación de los derechos humanos, así como a las leyes que de ello se deriven y de acuerdos internacionales.

Frente a esta delicada situación, exhortamos a la Secretaría de Salud Federal y al INSABI, para que asuman su responsabilidad para con la salud y la vida de las personas con VIH y sida de nuestro país, dando inmedita solución para garantizar la efectiva planeación, adquisición, distribución y entrega de los medicamentos ARVs estos, erradicando toda posibilidad de desbasto.

Al Censida, como órgano rector nacional, dependiente de la Secretaría de Salud y al Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (Conasida) – exceptuando a las y los vocales de la sociedad civil que lo conforman porque ya se posicionaron- pedimos se manifiesten y comprometan frente a la problemática, asumiendo su liderazgo técnico y normativo.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigimos asuma responsablemente su papel en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM- 010-SSA2-2010, para evitar el desabasto y garantice la entrega oportuna y continua de medicamentos ARVs para todas las personas con VIH o con sida que habiten en el territorio nacional.

¡La protección a la salud es un derecho humano constitucional!

¡La salud y la vida es un derecho!

¡Cero desabastos!

 

Por la Red Mexicana de Organizaciones Contra La Criminalización del VIH

Doctora Patricia Ponce

Coordinadora Nacional

Organización Estado
1. AHF México A.C. Nacional
2. Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida A.C. San Luis Potosí
3. Balance A.C. Nacional
4. Brisa Gómez, periodista Veracruz Veracruz
5. Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C. Nacional
6. Carlos Ruíz López Colima
7. Centro de Atención al VIH Casa y Vida A.C. Sonora y Sinaloa
8. Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud A.C. Campeche
9. Coatza VIHve A.C. Veracruz
10. Colectivo Binni Laanu A.C. Oaxaca
11. Comunidad Metropolitana A.C. Nuevo León.
12. Comunik A.C. Chihuahua
13. Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz Veracruz
14. Círculo Social Igualitario A.C. Quintana Roo
15. Fátima IBP Chihuahua
16. Javier Vidal – Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS-Poza Rica, Veracruz Veracruz
17. Jumaltik Equidad Sur A.C. Chiapas
18. Karuna Salud y Desarrollo A.C. Ciudad de México
19. Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. Nacional
20. Mesón de la Misericordia Jalisco
21. Macuco por la Vida A.C. Tabasco
22. Oasis San Juan de Dios Yucatán
23. Personas Libres Oaxaca
24. Programa Compañeros A.C. Chihuahua
25. Red de Diversificaciones Sociales San Luis Potosí
26. Redisex Nayarit
27. Rubén Muñoz Profesor-Investigador CIESAS Ciudad de México
28. Sí a la Vida A.C. Veracruz
29. Tan raro como los demás A.C. Veracruz
30. Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA A.C. Chiapas
31. Vida Positiva Playa A.C. Quintana Roo
32. Programa Manejo Integral Seropositivos de Ensenada, de la Universidad Autónoma de Baja California. PROMISE UABC Baja California
33. Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, A.C. Morelos
34. Mexicanas en Acción Positivas A.C. Nacional
35. VIHDA A.C. Aguascalientes
36. SISEX, A.C. Nacional
37. Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C. Ciudad de México

 

Se adhieren a este pronunciamiento:

 

Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual A.C. Tabasco
Información y Educación Sexual del Caribe A.C. Quintana Roo
Unidos por una Vida Digna, A.C. Campeche
Red +Posithiva de Quintana Roo A.C. Quintana Roo
¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×