Preguntas Frecuentes 

¿Qué es el VIH y sida?

VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana. El VIH compromete la capacidad del cuerpo para curarse de enfermedades y causar el sida. Este es un proceso lento, las personas seropositivas pueden no tener ningún síntoma por más de una década. Sida es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Está relacionado con el VIH, pero no son lo mismo. Una persona tiene sida solamente en las últimas etapas del VIH, después de que el sistema inmunológico se vuelve incapaz de defenderse contra invasores como bacterias, virus y hongos, permitiendo el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

¿Cómo se transmite el VIH?

Teniendo sexo sin protección:

  • La infección por VIH puede suceder por contacto anal, vaginal u oral si no se utiliza un preservativo. 
  • El sexo oral sin protección no es tan riesgoso como el sexo vaginal o anal, pero aún así puede causar infección, especialmente cuando existen cortadas, encías sangrantes o úlceras. Infórmate sobre el uso correcto del condón.

Compartir agujas, jeringas u otros instrumentos para drogas puede causar la infección de VIH.

Embarazo, parto o lactancia:

  • Sin tratamiento, una mujer seropositiva transmitirá el VIH a su bebé durante el embarazo o el parto, 25% de probabilidades. Los bebés también pueden ser infectados durante la lactancia.
Síntomas del VIH

La infección por VIH se ha propagado tan rápido en el pasado por la ausencia de síntomas durante muchos años. Cuando el VIH despierta de su estado latente (etapa asintomática), se pueden presentar los siguientes síntomas:

-Piel seca y escamosa. 

-Cansancio persistente.

–Fiebre que aparece y desaparece.

–Diarrea que perdura por más de una semana.

–Sudoraciones excesivas durante la noche.

–Pérdida rápida de peso.

–Ganglios linfáticos inflamados en axilas, ingle o cuello.

–Puntos blancos en la lengua, boca o garganta.

–Síntomas específicos de la infección en algunas áreas del cuerpo, como: dolor de cabeza (cerebro) y tos (pulmones).

Tener estos síntomas no significa que una persona tenga VIH o sida, es necesario saber su estado serológico practicando una prueba. 

¿Cómo progresa el VIH?

El VIH desarrolla sida a distintas velocidades. Algunos factores pueden hacer que una persona desarrolle sida más rápido que otras, como: un sistema inmunológico que es más vulnerable por cualidades genéticas o la utilización de drogas como la metanfetamina.

 

Los medicamentos antirretrovirales pueden retardar la progresión de la infección de una forma dramática. En el periodo entre la infección y el diagnóstico de sida, las personas que viven con VIH pueden mostrarse asintomáticas o pueden experimentar algunos síntomas cuando sus sistemas inmunológicos aún no se encuentran severamente comprometidos. 

 

Una persona con VIH recibe un diagnóstico de sida cuando el conteo de células CD4 ( células inmunológicas en un milímetro cúbico de sangre ) cae por debajo de 200, o cuando la persona tiene una infección oportunista o alguna enfermedad relacionada con el VIH.

Infecciones Oportunistas

Cuando el VIH progresa, el sistema inmunológico se vuelve menos eficaz para combatir bacterias comunes y virus. Estas infecciones son conocidas como “oportunistas” pues toman ventaja de un sistema inmunológico débil.

Las personas con VIH son más vulnerables a desarrollar ciertas enfermedades, como: neumonía, infecciones por hongos y otros cánceres.

IMPORTANTE: Muchas enfermedades tienen síntomas similares. La única manera de saber si eres seropositivo es haciéndote una prueba, haz clic para localizar tu centro de pruebas más cercano. 

HAZTE TU PRUEBA

GRATUITA HOY 

AHF México, tiene disponibles las pruebas rápidas de VIH, cuyos servicios de consejería, prueba (obtiene una pequeña muestra de sangre en el dedo) y resultado se tienen de 10 a 15 minutos.