pronunciamiento

Urge un plan integral de respuesta a la Viruela símica.

26 de Julio de 2022

  • A pesar de que la OMS ha declarado ha declarado Emergencia Mundial, el gobierno de México aún no tiene un plan integral.
  • Mientras decenas de gobiernos han ordenado la compra de vacunas para poblaciones vulnerables, México se rezaga.
  • Urge un plan de prevención con información sin estigma o discriminación

CIUDAD DE MÉXICO 26 de julio de 2022.- La declarada emergencia mundial por el brote de viruela del mono a nivel global exige una respuesta inmediata por parte de las autoridades de salud de México. Mientras que decenas de países ya han ordenado vacunas para poblaciones vulnerables y coordinado esfuerzos de prevención, el tema apenas ha sido mencionado dentro de la agenda de salud del país. 

Ante ello, AHF México y AHF América Latina y El Caribe se suman a la convocatoria de colectivos de activistas para exigir una estrategia integral de prevención, con información puntual y sin estigmas, para prevenir a la población de la transmisión del virus (Monkeypox) así como la compra de biológicos para inmunizar a quienes más puedan estar expuestos al virus

Se tiene evidencia que cualquier persona puede contraer y transmitir la viruela símica, ya que su transmisión no es solo por vía sexual, pero una herramienta indispensable en esta tarea es la focalización de las estrategias de prevención. Las estadísticas arrojan que -por el momento-, los casos se han presentado en hombres gay, y hombres que tienen sexo con otros hombres, sin embargo, esta dinámica puede cambiar y extenderse a otras poblaciones sino se actúa en forma oportuna, eficaz, planificada y estratégica. 

Los colectivos presentaron 5 exigencias básicas para el gobierno:

  1. Inmediata actuación del sector salud, en particular la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales, ante la creciente emergencia de salud que representa la viruela símica.
  2. Claridad para el personal y las instituciones sobre los procesos de detección, notificación, tratamiento y recomendaciones basadas en la evidencia, con un trato digno y libre de estigma y discriminación para las personas afectadas.
  3. Información oportuna para toda la población y también, campañas dirigidas a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que por ahora, representan el grupo más afectado.
  4. Compra inmediata de vacunas para prevenir la viruela símica y la creación de una estrategia de vacunación focalizada,  que permita frenar el actual brote lo más pronto posible.
  5. Coordinación permanente entre gobierno, sociedad civil, comunidad académica y sector privado para agilizar y amplificar todos los esfuerzos relacionados con la prevención, vacunación, diagnóstico y tratamiento de la viruela símica.

Las lecciones de las pandemias de VIH y COVID-19 nos han enseñado que los principales obstáculos al abordar estas cuestiones son el estigma y la discriminación. Está demostrado que considerar a poblaciones y grupos clave como los únicos que potencialmente pueden adquirir VIH inhibe en las personas el deseo de acudir a servicios de detección y atención bajo el miedo de ser estigmatizadas y etiquetadas como “peligrosas”, señaladas como responsables de su transmisión y desde luego, discriminadas estructuralmente en varios aspectos de la vida. Mientras que a las poblaciones que no se identifican con alguno de estos grupos clave, les genera una falsa percepción de seguridad. 

Esta lección cobra vigencia y debe ser una directriz en el abordaje de la viruela del mono, pues nos encontramos en el preciso momento en que podemos evitar el rechazo y la marginación de las personas que transiten por este estado de salud y con ello, evitar que los casos nuevos incrementen, se extiendan a toda la población,  y otros problemas concomitantes: subregistros, compras de emergencia, mayores gastos con recursos públicos y principalmente afectaciones a la salud y vida de las personas.

Por ende, el primer paso es tener claro que no está demostrado que la Viruela Símica sea una Infección de transmisión sexual, pero el contacto cercano y prolongado con fluidos sí es una forma de transmisión demostrada. 

Con esto en mente, se deben enfocar acciones en estas poblaciones clave, pero las autoridades, medios de comunicación y la sociedad civil, deben evitar el estigma y la discriminación hacia estos grupos, cualquier acción debe estar dirigida con respeto y dignidad, como la mejor alternativa para contener el crecimiento de casos. 

Algunos países ya están abriendo centros de vacunación bajo esta perspectiva. Desafortunadamente nos enfrentamos de nuevo a una situación semejante que con las vacunas para la COVID19, al existir solo un fabricante en Dinamarca, propietario de la patente de esta vacuna específica, cuyo ritmo de producción podría ser insuficiente para una vacunación masiva.  En este aspecto, los cálculos económicos gubernamentales para la adquisición de vacunas deben contemplar las últimas evidencias científicas sobre la efectividad de estos productos biológicos, pero también prever los gastos futuros generados por dilaciones en su adquisición, el incremento de casos, la escasez, el encarecimiento, las mutaciones virales, entre otros; en suma: “donde falta la previsión faltará la provisión”. La vacunación, puede ser empleada como una estrategia focalizada, sin duda, es la clave urgente, para frenar este brote, países y gobiernos ahora están luchando para asegurar las dosis de vacunas y educar a sus poblaciones sobre la viruela del mono. 

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud, al declarar que la viruela símica es una emergencia de salud pública de preocupación mundial, ha pedido que este tema sea abordado con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil que tenemos trabajo comprobado y experiencia en las acciones dirigidas al VIH y que llegamos en forma más efectiva y sensible a las poblaciones clave. Ello no es fortuito, las organizaciones somos el vínculo directo con las poblaciones clave, sabemos difundir mensajes de prevención, detectar casos, acompañar y vincular a las personas, gestionar servicios, trabajar de la mano con autoridades, denunciar atenciones inadecuadas, pero requerimos que las instituciones públicas, encabezadas por el Consejo de Salubridad General, hagan su trabajo, ejerzan sus atribuciones, cumplan sus obligaciones.

Es fundamental que la forma de comunicar los mensajes en los medios informativos, así como las declaraciones oficiales, sean objetivos, sin juicios de valor y basados en la ciencia, alejados de prejuicios, opiniones infundadas, especulaciones, homofobia, transfobia, ridiculización y morbo; en su lugar deben cuidar la privacidad, la confidencialidad y ser respetuosos de la diversidad y la dignidad de cada persona. Las autoridades deben encabezar la divulgación de mensajes correctos, con lenguaje científico pero accesible, sin descalificar las exigencias de la sociedad civil organizada, ni suponer sin bases, que existan intereses ajenos a la protección a la salud; los Consejos Nacional y Locales para Prevenir la Discriminación también deben pronunciarse ahora, así como los gobiernos estatales: promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos es una obligación constitucional de todas las autoridades.

El papel de cada persona también es trascendental, no participar en la descalificación, en la estigmatización y discursos de odio, en redes sociales y conversaciones en los círculos sociales.

Dado el aumento rápido e incontrolado del virus, la Organización Mundial de la Salud debe declarar de inmediato lo que realmente es la viruela símica: una pandemia. Las dosis de vacunas deben compartirse equitativamente con los países de ingresos bajos, nuestro país debe iniciar ya con la vacunación focalizada de manera urgente e inmediata.

Aids Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial más grande en la respuesta al VIH y sida. Actualmente proporciona atención médica y/o servicios a más de 1.5 millones de personas en 45 países de todo el mundo: en Estados Unidos, África, América Latina/Caribe, la Región de Asia/Pacífico y Europa. Para obtener más información sobre AHF, visita nuestros sitios web:  www.aidshealth.org, https://pruebadevih.com.mx/ encuéntranos en Facebook:  www.facebook.com/aidshealth y https://www.facebook.com/MexicoAHF  síguenos en Twitter:  @aidshealthcare@ahf_mexico  e Instagram:  @aidshealthcare  @ahf_mexico Para América Latina y El Caribe Twitter: @AHFLatamyCaribe Facebook: https://www.facebook.com/AHFLatamyCaribe

Contacto de prensa: 

Patricia Retana

[email protected]

55 2260 4539

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×