Prevención


Sin importar si eres, hombre o mujer, positivo o negativo, si tienes relaciones sexuales o eres usuarios de drogas inyectadas debes de saber como prevenir la infección por VIH. La buena noticias es que practicando sexo seguro y tomando mediadas preventivas, el riesgo de adquirir o transmitir el virus a tus parejas resulta mucho más pequeño.

Lo Importante

Prevenir el VIH empieza con el amor propio y conocer tu estatus, tener sexo seguro y si eres usuario de drogas inyectables, utilizar jeringas nuevas y esterilizadas esterilizadas, para reducir el riesgo de transmisión de VIH.

Prevenir la transmisión de VIH

Si tienes sexo y quieres prevenir la transmisión por VIH, debes de utilizar uun preservativo todo el tiempo. El VIH puede transmitirse por contacto vaginal, anal o sexo oral. Aunque el contacto genital con la boca no es de alto riesgo como el sexo, la posibilidad de transmisión del VIH existe.

Como utilizar los preservativos

Los condones son altamente eficaces para evitar la transmisión de VIH y otras Infecciones de transmisión sexual. También son muy fáciles y seguros de utilizar, pero no todos los métodos ni condones son iguales. Mira como se utiliza correctamente.

Puntos Clave

Si estás practicando sexo seguro, tienes una reserva de preservativos y los utilizas siempre que los necesitas. ¿Qué más puedes hacer para reducir el riesgo y mantenerte saludable?

Haz un balance: Pasa tiempo pensando en ti. La manera en la que te sientes tiene un gran efecto en tus decisiones. Si estás pasando por problemas de autoestima, problemas emocionales o mentales, o estás preocupado por algunas personas negativas en tu vida, considera buscar ayuda. Habla con un terapeuta o un amigo confiable o únete a un grupo de ayuda.

Ten sexo sobrio: Si estás bebiendo o estás usando drogas, puedes encontrarte en situaciones donde dudas sobre practicar sexo seguro o que los métodos fallen por un mal uso. Si tienes sexo mientras estás sobrio es más probable que te mantengas a salvo.

Menos parejas y monogamia: Si tienes menos parejas, reduces el riesgo de contraer VIH. Cuando tomes decisiones sobre tu vida sexual considera el riesgo junto con otros factores. Confía en ti y en lo que necesitas.

Aprende más: Entre más conoces tu cuerpo, tu pareja, sobre sexo seguro y VIH, mejor puedes protegerte de ITSs. Sigue educándote sobre métodos de prevención de VIH. Habla con tu médico y visita una organización de VIH/SIDA para tener la información más reciente.

Ponle Freno a ITSs y al VIH

Protegerte de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) va de la mano con prevenir la epidemia de VIH. Si te expones al VIH durante el sexo, es más probable que te infectes – o te superinfectes si ya eres seropositivo- y si tienes otra ITS. Heridas abiertas de otras ITS como herpes y sífilis hacen que la transmisión de VIH sea más fácil. La gonorrea y la clamidia pueden debilitar la piel y la barrera de las mucosas que previenen infecciones.

Puedes protegerte de otras ITS de la misma manera en la que te proteges del VIH: tener sexo seguro. Las ITS vienen en diferentes variedades: algunas son curables y otras no, algunas tienen síntomas obvios y otras no. Las personas con ITS como sífilis latente y VIH, pueden no saber que tienen estas infecciones. Por esto es importante que las pruebas de ITS formen parte regular de tu vida y tu rutina médica mientras seas sexualmente activo. Hazte pruebas, toma el tratamiento y mantente seguro.

Hazte la prueba de VIH

En México contamos con unidades móviles, Wellness Centers y clínicas aliadas donde puedes acudir para realizarte la prueba rápida de VIH. Para conocer donde están ubicados estos lugares: escríbenos y te responderemos muy pronto.