La prensa mexicana puede aún salvar miles de vidas

Lanzan ONG concurso de investigación periodística en VIH


Ciudad de México, 28 de octubre, 2016

Dado que el mundo tiene un compromiso para acabar con el Sida en el 2030, nos proponemos reconocer a reporteros y reporteras con la misión de hacer investigación de fondo en asuntos que pueden pasar de largo en la prensa pero que cuestan vidas, dijo Judith Calderón presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas al lanzar el certamen “Periodismo de investigación sobre VIH en Latinoamérica y el Caribe”.

La prensa cumple un rol fundamental en la lucha contra la epidemia del VIH, pues tiene la capacidad de informar a la población sobre las formas de prevención, desmentir creencias erróneas sobre el VIH y el sida, reducir el estigma y la discriminación hacia personas con VIH y grupos vulnerables, informar sobre el tratamiento del VIH, y muchos otros temas de gran importancia para proteger la salud de las personas y controlar la epidemia. Por ello, la organización AHF México, la Casa de los Derechos de Periodistas, A. C., (CDP) y Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI) anunciaron este viernes la apertura de este concurso, que se realiza de forma paralela en otros cuatro países de la región.

El premio al mejor artículo publicado en México consistirá en un viaje de ida y vuelta a Fort Lauderdale, Florida, para participar en el taller Periodismo para un mundo sin sida que se desarrollará del 17 al 19 de marzo de 2017. El premio incluye alojamiento y alimentación durante la estadía en Florida.

Se recibirán trabajos publicados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016 que muestren una investigación a fondo sobre las políticas públicas para la prevención de nuevas infecciones por VIH; acciones y servicios que permitan conocer a las personas su estado frente al VIH y atenderlo con calidad; sobre el estigma frente al VIH y/o barreras culturales en las pruebas y el cuidado, así como acciones comunitarias o individuales que contribuyan a la lucha contra la epidemia.

Todos los trabajos recibirán un diploma y el trabajo ganador se anunciará públicamente el 13 de febrero Día Internacional del Condón.

Para participar consulta las bases aquí: Convocatoria Periodismo
Y envía tu trabajo a: [email protected]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.