¡El mundo está listo para un Emoji de Condón!
13 de febrero #DíaInternacionalDelCondón.

 

Ciudad de México, México (11 de febrero de 2022) Hay un emoji o emoticón para casi todo, excepto para hablar de sexo protegido. Por eso en el Día Internacional del Condón 2022, AIDS Healthcare Foundation (AHF) lanza la a nivel global la campaña “El Mundo está listo para un Emoji de Condón”, la cual propondrá ante Unicode.org, organismo que estandariza los emojis a nivel mundial, que incluya un emoji de condón para facilitar las conversaciones acerca de sexo seguro entre los más de 6 mil millones de usuarios de mensajerías instantáneas y redes sociales, como Instagram, WhatsApp, WeChat, Telegram, Facebook y Twitter.

Desde berenjenas y melocotones hasta plátanos y tacos, los emojis se han vuelto comunes en las conversaciones de mensajes de texto sexuales (sexting). Pero aún no existe una manera directa de hablar digitalmente del condón. Se estima que 1 millón de personas en todo el mundo contraen una infección de transmisión sexual (ITS) todos los días, y todavía hay 1,5 millones de nuevas transmisiones de VIH anualmente en el mundo. Un solo emoji podría ser una poderosa herramienta para millones de jóvenes para exigir el uso del condón de manera directa, ayudándoles a superar la timidez o el tabú social, y es que según el diario Los Angeles Times,en Latinoamérica 15% de los hombres y 33% de las mujeres no usan condón en su primera relación sexual.

AHF lanzó la página web  www.condomemoji.org/ donde se plantean colectar la mayor cantidad de firmas para impulsar la petición para que el emoji del condón sea incluido en 2023 a nivel mundial en los teclados de los más de 20 mil millones de dispositivos teclados conectados a internet.

Además de la campaña por lograr el emoji del condón, los equipos de países de AHF en 45 países organizarán eventos por el Día Internacional del Condón, con el tema “Con condón es sexy” y “El Condón está siempre de moda”. Las celebraciones del #DíaInternacionalDelCondón son una excelente manera de recordarle al mundo que los condones siguen siendo el método más accesible para prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

En México, AHF junto al Gobierno de la Ciudad de México, el Centro Cultural El Rule, el Proyecto Utopías de la Alcaldía Iztapalapa, Radio Ibero, Radio Educación, Reaktor Radio y otras organizaciones aliadas realizaremos a lo largo de varios días previos actividades de difusión, entrega de condones y Jornadas de distribución de kits de prevención. Asimismo, se realizarán actividades paralelas en los sitios donde contamos con puntos de prueba de Tijuana y Xalapa y entrega de condones en nuestros Wellness Centers de Ciudad de México, Cuernavaca, Mérida, Guadalajara.

“En esta era digital donde las redes sociales y la mensajería instantánea juegan un papel determinante, un elemento tan sencillo como un emoji, puede resultar de mucha utilidad en el acceso, uso y negociación del condón”, afirma Francisco Tenorio, Coordinador Nacional de Pruebas Rápidas y Prevención de AHF México.

“Es hora de que eliminemos el estigma en torno a los condones y hagamos que sea más fácil comunicar sobre tener sexo más seguro. Tener disponible un emoji de condón en todas las plataformas digitales sería una forma divertida y creativa de hacerlo. Debemos hablar el idioma que llegue a los jóvenes que están en mayor riesgo”, dijo Terri Ford, Jefa de Política y Defensa Global de AHF. “Además, al igual que con las vacunas contra el COVID-19, la pandemia continúa creando aún más barreras para el acceso a condones para millones de personas en todo el mundo. Los gobiernos y las instituciones de salud pública deben dar máxima prioridad al acceso a condones gratuitos o asequibles, ya que son la forma más asequible de prevenir el VIH, otras ITS y los embarazos no planificados”.

Para obtener una lista de los eventos ICD de AHF en todo el mundo, visite InternationalCondomDay.org.

Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1.3 millones de personas en 45 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestros sitios web: www.aidshealth.org,        https://pruebadevih.com.mx/        encuéntrenos        en        Facebook:         www.facebook.com/aidshealth https://www.facebook.com/MexicoAHF     síganos  en  Twitter:   @aidshealthcare  /   https://twitter.com/ahf_mexico  e  Instagram: @aidshealthcare y  https://www.instagram.com/ahf_mexico/

CONTACTO DE MEDIOS:
Francisco Tenorio Hernández
Teléfono de oficina: 55 52 64 82 08
[email protected]

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×