Día Internacional del Condón 13 de Febrero- “¡Siempre de moda!”

Ciudad de México, México (8 de febrero, 2017) AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el Sida con presencia en 38 países, celebra nuevamente el Día Internacional del Condón (ICD, por sus siglas en inglés)—13 de febrero— para fomentar la prevención de ITS, VIH y embarazos no deseados mediante la distribución gratuita de condones y eventos para crear mayor conciencia sobre el sexo seguro. AHF llevará a cabo más de 117 eventos en el mundo. El tema de este año para el Día Internacional del Condón es ¡Siempre de moda!

Celebrado anualmente durante el 13 de febrero, para estar en conjunción con el Día de San Valentín, el Día Internacional del Condón fue creado a nivel mundial por AIDS Healthcare Foundation en el 2008 para promover el uso del condón. Fecha que ya ha sido oficialmente adoptada por algunos países. La lógica de sus orígenes es simple, con el creciente acceso al uso del condón y la educación sobre sexo seguro, hay menor probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y detener la transmisión de VIH.

AHF México celebrará la fecha con 37 eventos en 18 estados del país con apoyo de organizaciones aliadas y/o gobiernos locales. En la Ciudad de México,  mantiene la promesa en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la banda Señora Kong.

Nos daremos cita el día 11 de febrero, en la Calle Dr. Mora s/n esquina con Avenida Juárez , colonia centro Histórico. La conmemoración será festiva con pruebas rápidas de VIH gratuitas, juegos, música, pláticas sobre sexualidad y uso correcto del condón, en una larga jornada que inicia a las  10 a.m. hasta las 6 p.m.

Asimismo, desde nuestro centro Wellness de Cuernavaca, Morelos, el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Secretaría de Salud del Estado de Morelos, impulsarán el 13 de febrero una jornada multitudinaria de condones, platicas de educacion sexual y uso del condón,  un mercado verde, demostración de pole dance y pruebas rápidas de VIH en la Plaza de Armas, a partir de las 9 a.m.

“Celebramos la existencia de un producto que hoy por hoy cuida la salud de hombres y mujeres, especialmente jóvenes. Les protege de adquirir infecciones de transmisión sexual, VIH y de tener embarazos no deseados. Se llama condón. Al mismo tiempo, es lamentable ver que solamente unas pocas instituciones siguen procurando que haya preservativos al alcance de toda la población. Son asuntos de Estado que no se pueden dejar a un lado” sostuvo la doctora Nicole Finkelstein Mizrahi, Directora de AHF México.

“Los condones están siempre de moda, pero no siempre son atractivos, ni son accesibles o asequibles,” añadió Terri Ford, directora de Abogacía y Políticas Globales de AHF.  “Los condones son todavía la forma más efectiva de prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no deseados. Este no es el momento para dejar los condones de lado. El Día Internacional del Condón es un día divertido para que los condones brillen otra vez bajo los reflectores. ONUSIDA, USAID y el Fondo Global, de forma dramática, están cortando fondos y distribución gratuita de condones, ahora que las mujeres jóvenes están especialmente en riesgo de VIH y embarazos por todo el mundo. Es una mirada corta y un paso muy equivocado. Los países del mundo se quedan sin condones y es una situación peligrosa.”

“Para conmemorar el Día Internacional del Condón, AHF da un paso adelante para crear un Banco de Condones de emergencia con 50 millones de preservativos para aliviar la crisis causada por la falta de financiación de estos insumos alrededor del mundo” anunció Michael Weinstein, Presidente de AHF.  “Sabemos que quitar el acceso fácil a condones gratuitos elevará la tasa de nuevas infecciones de VIH e ITS. Es inaceptable y haremos todo lo que sea posible para que éstos sean accesibles, atractivos y gratuitos. Donaremos millones de condones a gobiernos que enfrenten desabastos. Los condones están SIEMPRE DE MODA – no crean lo contrario.”

AHF está también encantada de lanzar su tema musical para el ICD 2017 “Siempre de moda”, ‘Always in Fashion,’ (song)  parodia (lyrics) del reciente éxito de Bruno Mars, “24K Magic”, para elevar la alegría en los eventos del ICD events alrededor del planeta. Y en Argentina, Brasil, Guatemala, México y Perú se darán a conocer ganadores nacionales de la primera edición del Concurso de Periodismo de Investigación en VIH para Latinoamérica.

Leave a Reply

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>