¡Candidatos y Candidatas, súmense para prevenir VIH e ITS!

En AHF México estamos seguros que la salud comienza por la información y que las campañas de prevención nos permitirían reducir cada año la transmisión del VIH. Hoy, al abandonar estas campañas, no sólo vemos tasas de prevalencia similares a las de principios de los noventa, sino el aumento de otras infecciones como la sífilis y la gonorrea y el incremento de los embarazos entre los adolescentes.
La falta de campañas deja a las personas sin más opción que allegarse de información no siempre cierta y confiable, de ahí la importancia de las campañas gubernamentales para informar y prevenir. Y en tanto la información que proporcione a la población sea científica, objetiva y oportuna, los resultados se verán reflejados en la salud de la población y en la calidad de vida de las personas.
En AHF México A.C. vemos con preocupación que en las últimas décadas las instituciones de salud en México han disminuido drásticamente las acciones de política pública encaminadas a prevenir, detectar y tratar el VIH/sida, por lo que pedimos a quienes aspiran a representarnos en el próximo gobierno, sea desde el Poder Legislativo o del Ejecutivo, en el ámbito municipal, estatal o federal, para que no abandonen la lucha contra el VIH/sida.
El silencio público pone en riesgo a las personas, por eso tratamos de visibilizar la falta de campañas de prevención del VIH/sida en nuestro país en los últimos años, por medio de carteleras en distintos puntos de la Ciudad de México y con una campaña en redes sociales, para que los próximos gobernantes no se olviden que la prevención es una poderosa herramienta para preservar la salud de las personas. Y para que las personas en México sepan que el riesgo del VIH está ahí, necesitamos prevenirlo y darle una respuesta para salvar vidas.
Alcanzar esta meta es todo un reto: instituciones mexicanas como Censida, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida en México, estiman que cada día 33 personas adquieren el virus en nuestro país, unas 12 mil al año, y 4 mil 500 mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el sida. Censida calcula que en nuestro país más de 200 mil personas viven con VIH, de las cuales poco más de 149 mil han sido diagnosticadas y notificadas, lo que significa que una de cada tres personas desconoce su estatus de salud con respecto al VIH.
AHF México, Filial de Aids Healthcare Foundation, es una asociación civil legalmente establecida en nuestro país desde 2004, con el propósito de prevenir y detectar el VIH, así como brindar apoyo a las personas que lo adquirieron, para garantizar su tratamiento y el ejercicio pleno de sus derechos.
Desde 2007 hemos aplicado más de 500 mil pruebas rápidas de detección de VIH en todo el país, lo que ha permitido ayudar a más de 5 mil 600 personas con VIH a conocer su estado y acceder a la atención médica. Nos sumamos al Programa Conjunto de la Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida para el 2030.
Para dar cumplimiento al artículo 4º de nuestra Constitución, el cual establece el derecho de toda persona a la protección de la salud, el gobierno mexicano, en sus distintos niveles, debe asumir su responsabilidad como promotor de la prevención y es el llamado que hacemos en esta contienda electoral: a los candidatos y a las candidatas, para que no abandonen las campañas de prevención; a las personas, para decirles que el riesgo de transmisión aún sigue y podemos evitarlo.
AHF México continuará brindando información, pruebas gratuitas de detección de VIH y apoyo a las personas que vivan con el VIH, a través de sus programas y en sus Wellness Center, ubicados en:

Cuernavaca
Calle Gómez Azcarate No. 205, colonia Lomas de la Selva, Cuernavaca, Morelos.

Guadalajara
Calle Herrera y Cairo No. 518, esquina Santa Mónica, Centro de Guadalajara.

Y próximamente en:
Ciudad de México
Darwin 31, colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo (reinicia operaciones el 9 de abril, tras reubicarse las oficinas por el sismo del 19 de septiembre pasado).

Así como en sus canales digitales:
Web: pruebadevih.com.mx/
Facebook: MexicoAHF
Twitter: @ahf_mx

#VotaPrevenciónVIH

Contacto de Prensa:
Liz Méndez 5537964102